viernes, 27 de enero de 2012

EGOCÉNTRICO O SUPEREGO


No hay que confundir tener una autoestima sana con ser arrogante. La arrogancia es un exceso desmesurado de orgullo, soberbia y desprecio por los demás. Esas tres cosas transmiten una apariencia de seguridad en uno mismo.
Las personas arrogantes se creen el Sol del universo, y desean que todos orbitemos a su alrededor, para afianzar su propio sentimiento de importancia sobre los demás.
Parte de su estrategia es hacer parecer a los demás inferiores o incompetentes. Les gusta destacar y no desaprovechan ninguna oportunidad para hacerse notar, y si no reciben la atención que creen merecer se enojan y no dejan de hacerlo notar de múltiples formas (todas ellas desagradables).
Muchas veces toda esa arrogancia enmascara una bajísima autoestima y una personalidad débil.
La seguridad en sí mismos que desprenden atrae a personas con la autoestima baja que de forma inconsciente, se pegan a su estela, como si les pudiera transferir algo de esa seguridad. Así estas personas consiguen formar parte de un grupo que les aporta seguridad, por pertenecer a un conjunto homogéneo. Y el arrogante consigue un grupo que lo sigue y venera, que reconforta a su necesidad constante de reafirmación como ser superior. Este tipo de relaciones pueden ser sumamente dañinas, pues anulan a la persona con la autoestima baja aún más y pueden llegar a hacer o decir cosas que realmente no quieren con tal de tener el beneplácito del arrogante. Pues ya sabemos que “el clavo que destaca es el que recibe el martillazo” y eso es algo que una autoestima baja intentaría evitar a toda costa.
Cuando nosotros estamos seguros de nosotros mismos y tenemos una autoestima sana, lo que puedan hacer o decir estas personas no nos perturba y el poder que tienen de hacernos daño desaparece.

La autoestima es quererse a uno mismo.
La arrogancia es despreciar a los demás.

jueves, 19 de enero de 2012

ARROGANCIA SUPINA

Desde hace 6 días la noticia del crucero de lujo Costa Concordia medio hundido frente a la costa de Italia me espeluzna.

Las primeras noticias que se difundieron era que había tropezado con una roca que le había abierto el casco, esto produjo que el barco se hundiera parcialmente y obligara al pasaje a abandonar la nave. A mí como siempre me dio por preguntarme ¿cómo se puede tropezar un barco con una piedra? Pasmada me dejó el comentario del Capitán alegando que la piedra no salía en los mapas (¿a alguien más le parece una excusa patética?). Acaso pusieron el piloto automático y se fueron todos a la cena de gala, no quedó nadie para vigilar el radar, el sonar, la alarma anti-colisión. Que de nada sirve dotar estas maravillas de la ingeniería con tecnología si nadie se toma la molestia de usarla. Yo voto por volver a la antigua usanza y subir al grumete al punto más alto del barco para hacer de vigía.

Luego supimos que se había acercado el barco a la costa para pasar por delante del hogar del jefe de camareros , que se pretendía encender todas las luces del barco y hacer sonar las sirenas, parece ser que es un símbolo de reconocimiento, y que por ese motivo estaban tan cera de la costa.

Veamos no es que yo sea Popeye, pero sé que cuanto más te acercas a la línea de la costa menos profundo es el mar, así que hay que extremar la precaución. Sigo sin entender como un barco tan grande se comió el fondo marino y abrió un boquete de 70 metros en la quilla del barco. Y aún menos que fuera por una idiotez semejante.

Los pasajeros desde el primer momento dijeron que el capitán abandonó el barco antes que el pasaje. Donde queda aquello de “las mujeres y los niños primero”. Que no se me tiren al cuello las feministas, que con esta expresión sólo reclamo que los responsables del barco hagan la parte que les toca y se comporten como deben. Todos hemos visto y oído al capitán asegurar que eso no era cierto, pero justo ayer se hizo pública una conversación mantenida entre el susodicho y un responsable de Capitanía del Puerto.
Al principio intentaba hacer creer que seguía a abordo, pero pronto su interlocutor lo caló y le ordenó regresar a la nave, en un tono más que enfadado. Y el capitán se lo pasó por el forro (perdonad la expresión pero ésta describe con exactitud lo que pasó).
Para excusarse argumentó que salió despedido y cayó sobre el tejado de un bote salvavidas (que lástima que no cayera sobre una cama de clavos). Argumenta que no pudo regresar a bordo porque el bote quedó colgando, me parece que este capitán ha visto muchas películas de James Bond y se identifica con él. También alega que coordino el rescate desde una roca, es curioso que nadie diga haberlo visto haciendo precisamente eso.

Por si todo esto le parece poco a alguien, en su declaración ante el juez, aseguró sentirse orgulloso de su forma de proceder. Que con su actuación salvó muchas vidas, ya que si hubiera ocurrido en alta mar habría habido más muertos. Aquí es donde el señor Capitán hace gala de una arrogancia desmedida, deben infundírsela los galones que lleva al hombro. Me atrevo a recordarle que si no hubiera realizado esa maniobra de acercamiento a la costa, habrían estado en alta mar y no le habría dado un besito a ninguna roca, así que ponerse medallas por hacer una cosa mal detrás de otra, me parece de una desfachatez increíble.

Recordemos que el capitán ha hecho varias cosas mal. Permitidme que ponga el “presuntamente” delante de todo, pues no quiero tener que enfrentarme a una querella.

El “presunto” Capitán se acercó a la costa innecesariamente en una maniobra que los responsables de la compañía tachan de no reglamentaria. Así se encalla un navío más grande que el Titanic cerca de la isla de Giglio frente a la costa Italiana. ¡Presunto INCOMPETENTE!

No se informó de inmediato al pasaje de la gravedad de la situación y de la necesidad de abandonar el barco. Quiero creer que intentaban solucionar el problema y no que el “presunto” Capitán quisiera el campo libre para subirse sin problemas al bote salvavidas. ¡Presunto NEGLIGENTE!

Eso es lo que hizo sin contemplaciones “presuntamente” abandonó a su suerte al pasaje y a la tripulación. ¡Presunto COBARDE!

“Presuntamente” intentó engañar a las autoridades portuarias sobre su paradero. ¡Presunto EMBUSTERO!

Se le ordenó regresar a la nave a coordinar la evacuación, “presuntamente” no lo hizo. ¡Presunto IRRESPONSABLE!
Se pone “presuntamente” medallas y se siente orgulloso de sus actos. ¡Presunto CAPULLO ARROGANTE!

Algunos me tildarán de extremista, pero dan ganas de regresar a la edad media. En la que le ataríamos una piedra al cuello, lo tiraríamos al mar y si se ahoga nos encogeríamos de hombros y diríamos que ha sido voluntad divina. Y si sobrevive es un adorador del diablo, así que, a la hoguera con él.

Le recordaría al “presunto” Capitán que su labor no es lucir ese uniforme almidonado y flirtear con las pasajeras. Si no velar para que la gente llegue sana y salva a su destino y disfrute de sus vacaciones. Que miles de personas ponen sus vidas en sus manos confiando implícitamente en su profesionalidad.

Quiero recordar a todos los tripulantes que sí fueron responsables y ayudaron al pasaje en las labores de evacuación y a los pasajeros que mantuvieron la calma y con estoicismo esperaron a ser rescatados, son una muestra de la valentía del ser humano. Ellos dieron ejemplo de cómo hay que comportarse en semejantes situaciones y le diría al “presunto Capitán” que aprenda de ellos.

Para todos aquellos que no regresarán con los suyos, con todo mi cariño enciendo esta vela para que les guíe en su nuevo camino.

viernes, 13 de enero de 2012

PROVERBIO CHINO

"La sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe."

lunes, 9 de enero de 2012

CINEMANÍACOS

Debo reconocer que el séptimo arte es una de mis debilidades. Me encanta poder adentrarme en una historia que no es mi vida y ver cómo se va desarrollando.
Aprecio enormemente los diálogos ocurrentes, los personajes con un carácter marcado y diferente del resto del reparto, el humor inteligente, los giros argumentales, las historias con miga, las bandas sonoras que se funden con la historia en lugar de ir por su cuenta, y las imágenes que no parecen rodadas por un enfermo de parkinson.
El único género que no me gusta es el terror sangriento. Ya sé que muchísima gente lo disfruta enormemente, pero es que yo tengo un estómago delicado y una mente creativa que luego por la noche genera pesadillas que ni el mejor guionista de Hollywood sería capaz de escribir.
Si estás pensando “y a mí qué me importa”, pues deja de leer porque ahora voy a contar como una vez siendo yo adolescente, estaba disfrutando de una película de Vincent Price basada en un relato de Edgar Allan Poe. Estaba yo en el salón, sola en casa, con las puertas cerradas y las luces apagadas. Preguntándome porqué se me había ocurrido quedarme a oscuras, cuando la puerta del salón empezó a abrirse despacio, me quedé helada con el corazón en la boca a la espera que entrara un monstruo y se abalanzara sobre mí. La puerta se abrió un poco más y yo estaba al borde de un ataque al corazón y de repente entra el gato, con su andar elegante y totalmente ajeno de haber estado a punto de provocarme un infarto de miocardio. Aún me río cuando lo recuerdo.
Me suelen decir que soy muy exigente, pues  espero que una película me entretenga, divierta, emocione, haga pensar, sorprenda e ilusione (tampoco es que tengan que ser todas las cosas a la vez, pero sí la mayoría). Me gusta abandonar el cine embargada de todo tipo de sensaciones, y que ninguna sea el aburrimiento.
A veces me ocurre que después de 2 horas de película una frase me ha impresionado tanto que aún años después, la recuerdo.
Estas son algunas de mis favoritas:

*¡Luke, yo soy tu padre! – Darthbader en “Star Wars”.  Esta frase siempre me hace esbozar una media sonrisa. Vaya momento para semejante confesión.

*Larga y prospera vida –Spok en “Star Treck”. Unos grandes deseos expresados con gran precisión.

*La vida sigue su curso –Malcom en “Parque Jurásico”. Una verdad como un templo.

*La vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar –Forrest Gump. Filosofía culinaria.

*Los humanos no nacemos, se nos cultiva –Morfeo en “Matrix”. Expeluznante.

*-Te quiero –dice la Princesa Leia
 - Lo sé –responde chulo Han Solo
Princesa Leia y Han solo en “Star Wars”. ¡UFF!

*Kapéla, estamos atrapados en orillas opuestas del río - Silvia Broome en "La intérprete".

*Tu coraje me da coraje -Beny en "La Momia".

*Hasta el infinito y más allá –Buzz y Budy en “Toy Story”. Nunca dejes tus sueños porque otros te digan que no puedes lograrlo.

*Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar –Morfeo en “Matrix”.

*Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir –Wall-e

*Lo mastiqué en defensa propia, pero no me lo tragué –Draco en “Dragonhearth”. Escúpulos  alimenticios.

*Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la verdad, su ira aniquila al malvado, sus palabras siempre dicen la verdad – Draco en “Dragonhearth”.

*En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes: qué es sagrado, de qué está hecho el espíritu, para qué vale la pena vivir, y para qué vale la pena morir. Sólo existe una respuesta: el amor –Juan de Marco en “Don Juan de Marco”. Muy poético, snif, snif.

*No sigas órdenes toda tu vida. Piensa por ti mismo –“Antz”

*Supercalifragilisticoespialidoso –Mary Poppins en “Mary Poppins”

*Hombres, ya sabes, creen que un no es un sí y que lárgate significa tómame, soy tuya –Megara en “Hércules”.

*Que la fuerza te acompañe –“Star Wars”.

*Eres mi sol, mi luna, mi noche estrellada, sin tu luz moraría en las tinieblas –McMardigan en “Willow”.

miércoles, 4 de enero de 2012

CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos de Oriente:

Este año he sido más buena que nunca y para que os hagáis una idea os explicaré lo bien que me he portado.
     -No he contestado mal a mi madre.
     -No he pegado a mi hermano.
     -No he mentido (bueno alguna mentirijilla sí, pero nada que hiciera cambiar el curso de la historia).
     -He pagado mi hipoteca religiosamente.
     -He consentido en trabajar más y cobrar menos.
     -No he hablado mal de la gente a sus espaldas (del jefe no cuenta porque no es gente, sino el otavo pasajero).
     -He manifestado mi indignación pacíficamente.
     -He sido una presidenta de escalera trabajadora y comprensiva.
     -No he ido a la puerta de los juzgados a apedrear a los políticos corruptos.
     -He deseado Feliz Navidad incluso a las personas que me caen mal.
     -Al no tocarme la lotería he pensado: “Que bien que tengo mi salud”.

Así que creo que he hecho méritos para que me concedáis mis deseos:
    -Trabajo para todo el mundo.
    -Políticos honrados y competentes.
    -Leyes que honren la justicia.
    -Paz en la tierra.
    -Que acabe el hambre y la miseria.
    -Se active la economía y se pase esta dichosa crisis de una vez.
    -Los jefes se conviertan en seres humanos.
    -Y la wii.

Os dejaré como siempre agua y pan para los camellos. Y este año unos mazapanes para vosotros, pero no quisiera que pensarais que es un intercambio de bienes con la finalidad de que prestéis más atención a mis peticiones que a las de otros, si no una muestra sincera y desinteresada de mi afecto hacia Sus Majestades.

Con todo mi cariño y esperando despertar el día 6 con un montón de sorpresas esperándome debajo del árbol, un abrazo para los Tres Magos de Oriente.

P.D.: Ya comprendo que tenéis mucho trabajo y que algunas cosillas son algo difíciles de conceder, pero os ruego que hagáis un esfuerzo, que al fin y al cabo, sólo trabajáis una noche al año.