viernes, 23 de septiembre de 2011

SATÉLITE UARS, APÁRTESE QUIEN PUEDA

-      -  ¿Es un pájaro? ¡No!
-      -   ¿Es un avión? ¡No!
-      -    Es el satélite UARS

A principios de este septiembre la NASA hizo público que el satélite UARS (satélite científico de 6 toneladas y de 10m de largo por 4,5 de diámetro) iba a hacer su reentrada en la atmósfera de la Tierra de forma descontrolada a finales del mismo mes.

A mí esto de por sí ya me parece alarmante, dejemos que caiga y si chafa a alguien pues mira mala suerte. Tampoco es que se hayan dedicado a buscar formas de que eso no ocurra. Se limitan a seguir su trayectoria y a esperar a recoger los trocitos que queden. Por un lado aseguran que no es probable (que no imposible) que alguna persona sea herida,  pues hay una posibilidad entre 3.200 de que a alguien le pase y por otro que los resto podrían quedar esparcido en un radio de  500 kilómetros a la redonda.  Para mi gusto esto es demasiado amplio y no quisiera encontrarme cerca de ese sitio. 



En la página web de la nasa van actualizando cada hora y media la información del la trayectoria del satélite, pues pese a que le siguen la pista, influyen muchos factores a la hora de deducir donde caerá exactamente. Estiman que caerá esta noche según horario Europeo.

Así pues no sólo tenemos que caminar por la calle vigilando las palomas, los tiestos y los sofás que caen del cielo (menos guasa, esto pasó la semana pasada en Barcelona), sino que además ahora tenemos que estar pendientes de si un satélite de la NASA se nos va a caer encima. Si lo veis aproximarse ¡¡CORRED!!

Esta situación de película de ciencia ficción, me trae recuerdos de un capítulo de la serie de culto “Doctor en Alaska”, en el que un hombre que paseaba tranquilamente por el bosque era alcanzado por un satélite que se desplomaba a la Tierra. Como material de comedia queda muy bien pero en la vida real ya no es tan divertido.

No hay que olvidar que cada vez que es lanzado un cohete al espacio, dejan flotando inertes gran cantidad de desechos (la llamada basura espacial). Esta mentalidad de “todo lo que no me es útil, lo tiro en el primer sitio que encuentro”, no sólo la aplicamos en la Tierra, sino que desde hace muchos años la están aplicando al espacio.

Yo les diría a esos señores ingenieros y políticos o cualquier  persona responsable a tales efectos:

“El espacio no es el vertedero de unos pocos, sino el universo de todos”.

3 comentarios:

  1. ay, amiga, esto es un "sálvese quien pueda"!!!

    hemos hecho de la Tierra y del Universo un auténtico vertedero!!!

    un beso grande, que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo.

    Saludos, buen día!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, me ha gustado mucho. Como dice Gaia excelente articulo.

    Pd: Te invito a pasarte por mi blog: http://sopa-de-letras-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar