martes, 27 de agosto de 2013

COCA DE PIÑA


Esta es una coca que nos hacía mi abuela cuando íbamos a verla, lo cierto es que siempre nos hacía alguna cosa que nos gustaba y ella nos enseñó como prepararla.


Sólo verla dan ganas de darle un mordisco. ¡ÑAM, ÑAM!

Esta es un postre muy rico y muy sencillo de hacer, ideal para aquellos que se están estrenando en la repostería y buscan un gran resultado. Es una variante de la típica coca de yogur.

Ingredientes:
Para el caramelo de la base:
4 cucharadas de yogur
1 cucharada de agua
1 cucharada de zumo de limón
Rodajas de piña en almibar
1 poco de mantequilla

Para la masa:
1 yogur
3 huevos
2 envases de yogur de azúcar
3 envases de yogur de harina
1 envase de yogur de aceite
2 cucharadas rasas de levadura
La ralladura de 1 limón
Nueces
Un poco de harina.

Para el acabado:
½ vaso de agua del líquido de la piña en almibar, en el caso de que no haya niños se puede añadir un poco de licor (coñac, Cointreau, oporto… el que os guste).

Preparación:
Las medidas son muy sencillas pues una vez vaciado el yogur, el envase nos servirá como medida y no tendremos que ir pesando ningún ingrediente.

1)Poner un cazo la 4 cucharadas de azúcar, la cucharada de agua y la cucharada de zumo de limón. Remover y cuando tenga un tono dorado verter en el recipiente donde vayamos a hornear la coca (no dejar que se oscurezca mucho el caramelo pues luego con la cocción del horno amargaría un poco).
2)Secar con un papel de cocina el exceso de agua de la piña en almibar y colocar sobre el caramelo. Untar un poco de mantequilla en las paredes del molde y reservar.
3)Poner en un bol el yogur, los huevos, el azúcar, la harina, el aceite, la levadura y la ralladura de limón. Pasar por la batidora hasta que sea una masa homogénea.
4)Pasar las nueces por un poco de harina y sacudir para quitar el exceso. Colocar en la masa y remover.
5)Verter la masa en el recipiente previamente preparado y hornear a 180º durante 45min.
6)Una vez fuera del horno con un cuchillo separar de las paredes y verter por encima el líquido de piña con el licor. Hará un borboteo debido al contraste de la temperatura. Dejar reposar unos minutos y sin dejar que se enfríe poner una bandeja encima y dar la vuelta para desmoldar de forma que la piña quede encima como en la foto.


¡BON APPÉTIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario