jueves, 7 de noviembre de 2013

ARC DE TRIOMPHE DE L’ÉTOILE – ARCO DE TRIUNFO

Fue construido por orden de Napoleón Bonaparte entre 1806 y 1836, para conmemorar la victoria de Austerlitz, tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales». Fue diseñado por Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond, que se inspiraron en el Arco de Tito de Roma.

 Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle que antiguamente se llamaba Place de l’Étoile, de ahí su nombre, ya que doce grandes avenidas confluyen en esta plaza dándole aspecto de estrella.



Desde la Place de la Concorde se puede hacer un agradable paseo por los Champs Élysées de unos módicos 2,2 kilómetros hasta el Arco de Triunfo.

Con sus modestos 50 metros de altura comparado con la Torre Eiffel, permite apreciar unas vistas de la ciudad muy interesantes, a todos aquellos que estén dispuestos a subir a pie los 286 escalones. Nosotras llegamos allí con la inocencia que nos caracteriza y preguntamos por el ascensor, y muy amablemente (por supuesto) nos informaron que era solo para personas con movilidad reducida, “n’est-ce pas?”, nos preguntó el señor, “n’est-ce pas”, contestamos con nuestro francés atroz.









Este magnífico monumento ha vivido grandes momentos históricos entre los que se pueden mencionar: el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales.

En la base se halla la Tumba del Soldado Desconocido, erigido en 1921 cuya llama eternamente encendida representa a los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y que nunca fueron identificados. La inscripción que reza:”Ici repose un soldat français mort pour la patrie 1914-1918” indica que: “Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria 1914-1918”.






En cada pilar se pueden observar los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses.


En la parte exterior hay cuatro grandes esculturas imposibles de pasar por alto representan:
La Paix 

La Marseillaise



Le Triomphe


La Résistance













Por último sólo nos queda bajar las escaleras y decir Adieu Arc de Triomphe.

1 comentario: